Motores para hacer juegos y exportar a varias plataformas

El afán por los juegos no es nada nuevo, desde el inicio el divertirse ha sido parte del entretenimiento que tenemos y los juegos forman gran parte del tiempo que se le dedica a el área recreativa, desde un punto de vista básico, por lo que el hacer juegos no es mas de otra forma de entretenerse, y que mejor forma de entretenerse que la de jugar mientras se hacen juegos, jajaja, algo suena divertido.
Los motores de juegos son en la actualidad programas de computadora como un conjunto de herramientas para dar sostenibilidad a lo que hacemos, para y mayor retoque en menos tiempo de los que normalmente costaría, por eso hay gran variedad y cada uno usando según nuestros gustos y necesidades.
Aprende a crear juegos de plataforma con linux gratis con los siguientes programas:

Polycode web:http://polycode.org/features/

Polycode es un motor de juegos 2D y 3D en C++/Lua que actualmente se encuentra en fase de pruebas. Posee una interfície que permite programar y testear tu juego al momento. Es fácil de aprender y de manejar, no obstante la documentación y los tutoriales dejan mucho que desear. Son pocos, tienen errores y la mayoría están incompletos.

Además, no dispone de binarios (aún), por lo tanto uno debe descargar el código fuente de la web y compilarlo a mano. A mi me llevó largo rato instalarlo y ejecutarlo, y además no pude llegar a hacer gran cosa con él debido a la cantidad de bugs, errores y a la pobre implementación en Linux.

Aún así, creo que en futuras versiones Polycode tiene mucho potencial. Si se consigue un motor algo más estable y dan los binarios para descargar, Polycode promete ser un motor muy versátil y simple para crear juegos amateurs y profesionales.

Lenguaje: Lua o C++

Gráficos: 2D y 3D

Interfaz: Sí

Documentación: Mala

Complejidad: Baja – Media

Exporta a: Windows, Linux y Mac



Blender Game Engine

Los lectores más frecuentes de Robologs saben que soy fanática de Blender. Para los que no conozcan el programa, Blender es una fantástica suite de modelado, renderización y animación de objetos en 3D, totalmente libre, gratuita y profesional. Muy profesional.

Entre la gran cantidad de módulos que tiene blender hay un motor de juegos muy interesante. Puede programarse de dos formas: la primera es con “bloques” prefabricados: funciones básicas que se conectan gráficamente para crear juegos sin tener que programar. La otra forma, más avanzada, es programando scripts con Python y asignándolos a los distintos objetos y personajes. ¡Incluso puedes combinar las dos formas!

El concepto de este motor es genial: permite a gente con cualquier nivel de experiencia programar sus propios juegos. Pero por desgracia, el motor tiene infinidad de errores, bugs, y da muchos problemas. Por si fuera poco, los desarrolladores no tienen ningún interés en solucionarlo y ofrecer un motor estable. Lo cuál es sorprendente ya que es uno de los puntos fuertes de Blender (¿con qué otro software puedes modelar los personajes de tu juego, animarlos y programar el juego a la vez?)

Además, la licencia del programa es bastante restrictiva. Si quieres que tu juego sea comercial, no puedes utilizar el compilador de Blender para crear el ejecutable. Tienes que apañarte y escribir uno nuevo a mano. Gracias, Blender Foundation.

La documentación es simplemente aceptable. En la Wiki de Blender hay todos los comandos y funciones del Blender Game Engine, pero no es muy buena (los que trabajamos con este motor nos servimos de otras páginas para consultar). Hay muchos tutoriales en Internet, suficientes para entrar, pero no suelen tratar funcionalidades muy avanzadas.

Lenguaje: Python

Gráficos: 3D

Interfaz: Sí

Documentación: Aceptable

Complejidad: Baja (Logic Bricks) / Media-Alta (Python)

Exporta a: Windows, Linux y Mac (sólo si no es un proyecto comercial)


jMonkeyEngine web:http://jmonkeyengine.org/

jMonkeyEngine es un motor pensado para videojuegos 3D que proporciona las herramientas básicas para crear cualquier juego sin tener que preocuparse por los aspectos más básicos de los lenguajes compilados. Tiene una buena documentación y muchos tutoriales que facilitan la entrada de nuevos usuarios. Además dispone de un foro muy activo para resolver dudas en su web oficial.

jMonkeyEngine cuenta con una interfície que permite programar, compilar el juego y organizar todas las funciones, modelos, imágenes y ficheros. Pero jMonkeyEngine no es para trabajar visualmente: todo debe hacerse escribiendo código y programando scripts, el motor sólo da las funcionalidades más básicas.

He probado jMonkeyEngine alguna vez y me gusta mucho. Funciona bien con Linux, sin errores, y se instala fácilmente. Es largo de aprender, pero esto se debe únicamente a su complejidad. ¿Dijo alguien alguna vez que el mundo de los videojuegos fuera sencillo?

Permite crear juegos comerciales para Windows, Linux, Mac y Android. En futuras verisones también se podrá exportar a Android.

Lenguaje: Java

Gráficos: 3D

Interfaz: Sí

Documentación: Buena

Complejidad: Media-Alta

Exporta a: Windows, Linux, Mac, y Android


Pygame web:http://www.pygame.org/news.html

Pygame es un conjunto de librerías, módulos y funciones pensadas para diseñar juegos 2D con el lenguaje Python. Pygame es una extensión de la librería de juegos PySDL, y permite crear juegos sin tener que preocuparse de las mecánicas de más bajo nivel.

Pygame no cuenta con una interfaz gráfica y debe programarse con un editor de texto ordinario y compilarse vía terminal. Su mayor punto fuerte es la extensa documentación y tutoriales: hay infinidad de sitios web, blogs y foros dónde puedes aprender o solucionar cualquier duda.

Mi experiencia con Pygame: Pygame es un buen motor de juego, muy potente y profesional, que te permitirá crear cualquier tipo de juego. Sin embargo, pygame es un motor caótico y desordenado, con una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Además, requiere de librerías externas para realizar ciertas funciones (como exportar el juego a un ejecutable). Pero bueno… hay críos de 10 años programando juegos con Pygame en las escuelas. Tan díficil no puede ser, ¿no?

Lenguaje: Python

Gráficos: 2D/2.5D

Interfaz: No

Documentación: Muy buena

Complejidad: Media

Exporta a: Windows, Linux, Mac, iOS y Android (requiere librerías externas para ello)


Enlaces de referencia:
http://robologs.net/2014/12/18/10-motores-gratuitos-para-disenar-juegos-en-linux/

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